CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte Final Wumpus (Dom dom doom!)

Previamente habíamos explicado en que consistía el proyecto final, en grandes rasgos se explica en esta liga. Pues bien el objetivo era aplicar un poco lo que estudiamos de agentes deliberativos. Podemo considerar como agente deliberativo a todos aquellos sistemas capaces de formar una base de conocimiento de acuerdo a una manera lógica de inferir posibles soluciones al problema. 


En este caso desarrollamos un simulador del Wall-e en el mundo del Wumpus. La idea era construir un tablero con forma de matriz de 4x4 cuadrados de 30 cm cada uno. Cada cuadrito representaría una casilla que de acuerdo al color significaba la percepción del robot de acuerdo con lo enunciado en la práctica. Este  fue diseñado por uno de los equipos y hasta se tomaron la molestia de construir un Wumpus (el parecido con el compañero Ramiro es asombroso). 




Empleando el sensor de luz Wall-e intentaría distinguir cada casilla y con ello evitar morir en el laberinto. Wall-e iba creando un "mapa mental" del lugar conforme iba avanzando, sin embargo nos topamos con un problema con el asunto físico Wall-e no distinguía del todo los colores. (Véase relato de Pánico en el T) El problema es la reflexión de la luz, los colores resultaron ser muy brillantes y si de por si algunos compañeros no daltónicos eran incapaces de diferenciarlos, imaginemos al pobre Wall-e vuelto loco. 

Aqui tenemos una imagen del tablero, ciertamente los colores eran un tanto brillantes.




Después de pruebas y pruebas todos decidimos mejor hacer ua versión en simulador y aunque parecía fácil era una lógica medio complicada. La toma de decisiones sobre qué camino seguir y cual no nos tomó toda la noche y parte de la mañana. Al final el laberinto quedó configurado como lo pidió el profe:





El proyecto se encuentra en la siguiente liga: http://kino.iteso.mx/~is100566/AGENTES_INTELIGENTES/
Se encuentran dos carpetas en su interior: una que se llama wumpus que contiene las imagenes y se debe de guardar directamente en C: de la siguiente manera C:\\wumpus\\imagenes de lo contrario no funcionará.


Esta parado en una casilla si tiene alguna percepcion cambia los valores de las casillas adyacentes siempre y cuando estas no hayan sido marcadas previamente, esto asegura a Wall-e que no morirá. Cada valor esta descrito muy brevemente en la base de conocimientos. De esta manera Wall-e forma una imagen del mapa. Cada que avanza va notando percepciones y cambiando su mapa si es necesario.

A continuación encontramos una liga al documento de la base de conocimientos.

Finalmente posteamos el video del robot corriendo en el laberinto: 

Añadir imagen


Nuestras conclusiones es que fue una práctica un poco mas pesada de lo que creimos, si nos salió perfectamente pero tuvimos problemas como un Wall-e demasiado precavido (tirandole a cobarde), un Wall-e daltónico, un Wall-e humillado... pero al final todo salió mucho mejor de lo qe nos lo esperabamos. El código es claro y no es por presumir, pero estamos orgullosos de el. 

Agrego también la liga de los compañeros del Equipo:
http://iaoskr.blogspot.com/2008/12/primer-intento.html
http://veml.blogspot.com