CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 18 de noviembre de 2008

Datos curiosos sobre la Inteligencia Artificial

Leyendo un poco sobre la materia encontre un texto de donde extraje ideas a modo de datos curiosos. A continuación enumero los mismos:

  • El término Inteligencia Artificial se acuñó en 1956, durante la Conferencia de Darthmouth y desde entonces se han propuesto distintas definiciones del objeto de estudio de esta rama de la ciencia.

  • Se conoce como Inteligencia Artificial al conjunto de teorías, algoritmos y sistemas que tratan de explicar y de reproducir aquellos procesos y facultades que intervienen en la composición de lo que se conoce como inteligencia.

  • Casi cualquier problema que se pueda resolver en una computadora, puede ser considerado como inteligencia. Sin embargo no es así, ya que las computadoras resuelven muchos problemas mediante algoritmos, es decir utilizando recetas que les ayudan a encontrar la solución.

  • Las reglas que tratan de orientarnos hacia la solución de problemas no algorítmicos, es decir que no se pueden solucionar por medio de algoritmos, son llamadas heurísticas.

  • Los problemas no algorítmicos son realmente complejos y que necesitan de verdadera inteligencia y originalidad para su resolución

  • La Inteligencia Artificial es la rama de la ciencia de la computación que estudia la resolución de problemas no algorítmicos mediante el uso de cualquier técnica de computación disponible, sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los métodos que se apliquen para lograr esa resolución.
  • Se asume que cualquier proceso computacional capaz de resolver instancias de un problema no algorítmico necesariamente debe dar la apariencia de un comportamiento inteligente.

  • Dentro de la Inteligencia Artificial, básicamente hay dos corrientes científicas la simbólica y la subsimbólica.

  • Para los constructores de sistemas expertos, es fundamental la representación del conocimiento humano. En un sistema experto hay dos tipos de conocimiento: conocimiento acerca del problema particular o declarativo y conocimiento acerca de cómo obtener más conocimiento a partir del que ya tenemos o procedural.

  • Para el conocimiento declarativo existen técnicas como los Frames (marcos) que fueron los padres de lo que hoy conocemos como Programación Orientada a Objetos.

  • El conocimiento procedural también es llamado mecanismo de inferencia y requiere además de un método de búsqueda que permita tomar decisiones, como por ejemplo, seleccionar la regla a aplicar del conjunto total de posibles reglas.

El artículo tiene además ligs de interés y lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://iteso.mx/~almarp/ia/lainteligenciaartificialunaciencianueva.htm