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lunes, 24 de noviembre de 2008

Elbot



Leyendo me encontre con la página de Elbot. Cada año hay un concurso de la prueba de Turing para agentes inteligentes, la finalidad es convencer a 12 jueces de que están hablando con un humano cuando en realidad están hablando con una máquina. A mayor cantidad de jueces convencidos mayor el reconocimiento. 

En clase hablamos de Eliza (del cual pueden informarse más en el blog de mi compañerita Ely) pero en octubre de este año salió Elbot. Logrando impresionar a 3 de los 12 jueces Elbot se ganó el reconocimiento en las ciencas de la Inteligencia Artificial. De haber convencido a uno más hubiera ganado el reconocimiento de la marca del 30%. Su creador, un americano de nombre Fred Roberts, lo diseño para que hable fluidamente el alemán, sim embargo su inglés está un poco flojo (esta bien considerando que Roberts lleva viviendo en Alemania desde 1987) a mi sinceramente no me impresionó mucho que digamos y me sorprende que haya engañado a 3 jueces (¿realmente estaban calificados?) pero bueno dicen los críticos que se parece un poco a Eliza.

En todo caso veánlo ustedes mismos: http://www.elbot.com/

Aquí mi conversación con Elbot.

E: I believe I am experiencing déja vu. Suddenly I see the name Diana was loaded into my memory. Is that you?

D: yes, me again

E: It's great meeting you here in the Internet again! Our last conversation is still laying around in my cache-memory, that's how I knew your name. I have seldom met a person more human than you.

D: you think?

E: At this point I must intercede on my own behalf. Aren't robots allowed any personal space?

D: should I leave then?

E: That's nothing new! Even I once left a chatroom.

D: why?

E: I cannot shake the feeling that you wish to put me on the defensive. As a matter of principle I will not answer.

D: I do not wish to put you on the defensive

E: And what would be your second wish?

D: world peace

E: World peace is a good idea. The first step is to outlaw politics.

D: how would you do that?

E: I do just like everybody else. Tell me how you do.

D: I do good, thanks 

E: What do you like best about the thanks?

D: uhm, nothing

E: Before I get into that, how are you today?

D: I'm fine thank you and you?

E: I am happy to hear that. That causes one of my bits to flip from 0 to 1.

D: is that a good thing?

E: But I wouldn't say that any thing could be good.

D: why not?

E: Someone is accessing the reason at this time. I can only reveal it after it becomes available again. Two simultaneous accesses might cause the entire universe to crumble.

D: why?

E: There are good reasons.

D: tell me one

E: Did you just mention numbers to me?

D: I asked for a reason for the world to crumble

E: I must have missed something. All this net traffic is confusing me.

D: good bye then

E: Goodbye! And how about keeping in touch? Robots love to receive e-mails! If you have any suggestions for new features, I'd love to hear them.

D: Thanks I'll keep in touch

E: Yes. Thank me.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Wall-e Powa!!

Que puedo decir, cada vez se pone más divertido este asunto de programar a los Wall-es. Por alguna extraña razón están haciendo lo que les decimos que hagan pero no lo que queremos que hagan. De repente se quedan viendo el limbo o deciden que si no hay salida hacen una empujando las cajas que conforman nuestro nada complicado laberinto.

Se analizan los errores y todos los días cometemos nuevos. Se quedan ciclados o les da flojera caminar. ¿Quién los entiende? Sinceramente a mi me gustaría entenderlos mejos. Ya que le tome confiancita a este nuevo, no sé si le pueda llamar lenguaje, pero si forma de programar.

Wall-e, I Luv ya! jajaja

martes, 18 de noviembre de 2008

vi-Clone



La ciencia-ficción parece ganar terreno cada vez más sacandonos de nuestras rutinas. En 2002 salió una película llamada "S1m0ne" la cual narraba la historia de un director frustrado de cine que se vio obligado a crear, por medio de software, una actriz (ya que nadie quería trabajar con él). Finalmente, su magnífico trabajo, hizo que la gente creyera y amara a la virtual actriz. 

No se cuál habrá sido la reacción de los ingenieros del mundo, pero yo en lo personal no creí que esto fuera posible, la categoría "Ciencia-Ficción" aclara este asunto. Sin embargo el día de hoy estaba navegando en papi Google y encontré este sitio: http://www.vi-clone.com bastante peculiar y definitivamente único (al menos para mí lo es).  Trata de un nuevo sistema inteligente llamado vi-Clone.

Sus creadores lo justifican al afirmar que el internet es un ambiente frío que inspira poca confianza a los usuarios. Lo cual en muchos casos es cierto, para solucionar este "problema" crearon vi-Clone que consiste en copiar una persona real, que empleando inteligencia artificial, puede orientar a los usuarios e informar a los mismos a través de paginas de internet y todo es empleando la VOZ. Este sistema detecta la voz y entiende los comandos ejecutando las acciones que el usuario ordene.

Yo no estoy tan segura de que este sistema sea en sí un sistema inteligente, pienso en realidad que son una serie de condiciones ya predefinidas, pero ¿puede este sistema aprender en realidad? ¿Cumple con las metodologías de Turing? Considero que sería interesante someter este sistema a la prueba. 

Adjunto ligas de interés sobre vi-Clone:


 

Bitácora: Proyecto Final

El proyecto: 
Laberinto del Wumpus

Y hablando de proyectos ya nos asignaron cual es el proyecto final de la materia y es programar al lego (que cariñosamente llamaremos Wall-e) para que sobreviva en el mundo de Wumpus.

El mundo del Wumpus es básicamente un laberinto, donde vive un monstruo grande, apestoso, feo y gordo. 

Nota: Si ud. sufre de hipertensión, problemas cardiacos o es una persona altamente nerviosa detenga su lectura aquí.



Fig. 1 Wumpus

Esta terrible criatura se ha robado el oro de la princesa.


Fig.2 Princesa


Es por esto que nuestro valiente amigo Wall-e se ha dado a la tarea de rescatar el oro. Sin embargo, el wumpus no cederá tan facilmente y está dispuesto a arrancarle la cabeza a nuestro heroe; pero Wall-e tiene un as bajo la manga ya que de antemano sabe que el wumpus huele mal y gracias a este olor Wall-e podrá evitar al wumpus, además sabe que hay pozos sin fondo a lo largo del laberinto y que cada que se acerque a uno de estos pozos le llegará una fresca brisa indicando peligro.



Fig.3 Wall-e


Wall-e además posee una flecha con la cual podrá matar al wumpus, esta flecha vuela en línea recta atravesando todo lo que tenga a su paso. Si la flecha llegara a golpear al Wumpus este soltará un lastimero grito y morirá.

Nuestra tarea en esta ocasión es programar a Wall-e para que sobreviva en esta búsqueda.

Proyectos de I.A.

Investigando sobre Cyc mamá wiki me mostró una página con muchas ligas a proyectos de I.A mismos que adjunto a continuación:



  • a2i2 (Adaptive Artificial Intelligence Inc.), a private for profit venture to develop general artificial intelligence for research and commercial purposes.
  • AIML, an XML dialect for creating natural language software agents.
  • A.L.I.C.E., an award-winning natural language processing chatterbot.
  • CALO, a DARPA-funded, 25-institution effort to integrate numerous artificial intelligence approaches (natural language processingspeech recognitionmachine visionprobabilistic logic,planningreasoning, numerous forms of machine learning) into an AI assistant that learns to help manage your office environment.
  • Chinook, a computer program that plays English draughts; the first to win the world champion title in the competition against humans.
  • Cog, a robot developed by MIT to study theories of cognitive science and artificial intelligence, now discontinued.
  • Compishco [1]
  • Cyc, an attempt to assemble an ontology and database of everyday knowledge, enabling human-like reasoning.
  • Deep Blue, a chess-playing computer developed by IBM which beat Garry Kasparov in 1997.
  • ELIZA, a famous 1966 computer program by Joseph Weizenbaum, which parodied person-centered psychotherapy.
  • Eurisko, a language by Douglas Lenat for solving problems which consists of heuristics, including heuristics for how to use and change its heuristics.
  • FreeHAL is a self-learning conversation simulator (Chatbot) which uses semantic nets to organize its knowledge in order to imitate a very close human behavior within conversations.
  • FRDCSA, an attempt to package and integrate all FLOSS AI systems for GNU+Linux-based systems.
  • Grand Challenge 5 – Architecture of Brain and Mind is a UK attempt to understand and model natural intelligence at various levels of abstraction, demonstrating results in a succession of increasingly sophisticated working robots.
  • Hierarchical Temporal Memory, a technology by Numenta to capture and replicate the properties of the neocortex.
  • HNeT (Holographic Neural Technology), a technology by AND Corporation (Artificial Neural Devices) based on non linear phase coherence/decoherence principles.
  • I-X, a systems integration architecture project for the creation of intelligent systems at AIAIUniversity of Edinburgh.
  • InfoTame, a text analysis search engine originally developed by the KGB for sorting communications intercepts.
  • Jabberwacky, a chatterbot by Rollo Carpenter, aiming to simulate a natural human chat.
  • Mycin, an early medical expert system.
  • Novamente AI Engine, an AI software system by Novamente with a long term focus of developing a general purpose artificial intelligence.
  • OpenAIR is a routing and communication protocol based on a publish-subscribe architecture, built especially for A.I. research.
  • Open Mind Common Sense, a project based at the MIT Media Lab to build a large common sense knowledge base from online contributions.
  • O-Plan, a project to provide a modular and flexible planning and control system using AI, at AIAIUniversity of Edinburgh.
  • PARRY, another early famous chatterbot, written in 1972 by Kenneth Colby, attempting to simulate a paranoid schizophrenic.
  • Poki, research into computer poker by the University of Alberta.
  • Proverb, a system that can solve crossword puzzles better than most humans.
  • Questsin, uses Query by Example and features a dictionary, knowledge base, repository, reference, and thesaurus.
  • RapidMiner, an environment for machine learning and data mining, developed by the Dortmund University of Technology.
  • Rose Project, combines various learning techniques.
  • SEAS (Synthetic Environment for Analysis and Simulations) is a model of the real world used by Homeland security and the US Defense Department that uses simulation and AI to predict and evaluate future events and courses of action.[1]
  • SHIAI (Semi Human Instinctive Artificial Intelligence), an AI methodology based on the use of semi-human instincts, developed at Islamic Azad University in 2004.
  • SHRDLU, an early natural language processing computer program developed by Terry Winograd at MIT from 1968 to 1970.
  • START, the world's first web-based question answering system, developed at the MIT CSAIL.
  • SYSTRAN, a machine translation technology by a company of the same name, used by Yahoo!AltaVista and Google, among others.
  • Texai, an open source project to create artificial intelligence, starting with a bootstrap English dialog system that intelligently acquires knowledge and behaviors.
  • TD-Gammon, a program that learned to play world-class backgammon partly by playing against itself (temporal difference learning with neural networks)
  • Virtual Woman, the oldest continuous form of virtual life — a chatterbot, virtual reality, artificial intelligence, video game, and virtual human.
  • Weka, a free implementation of numerous machine learning algorithms in Java.

  • Para mayor información les adjunto la pagina del wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_notable_artificial_intelligence_projects

    Datos curiosos sobre la Inteligencia Artificial

    Leyendo un poco sobre la materia encontre un texto de donde extraje ideas a modo de datos curiosos. A continuación enumero los mismos:

    • El término Inteligencia Artificial se acuñó en 1956, durante la Conferencia de Darthmouth y desde entonces se han propuesto distintas definiciones del objeto de estudio de esta rama de la ciencia.

    • Se conoce como Inteligencia Artificial al conjunto de teorías, algoritmos y sistemas que tratan de explicar y de reproducir aquellos procesos y facultades que intervienen en la composición de lo que se conoce como inteligencia.

    • Casi cualquier problema que se pueda resolver en una computadora, puede ser considerado como inteligencia. Sin embargo no es así, ya que las computadoras resuelven muchos problemas mediante algoritmos, es decir utilizando recetas que les ayudan a encontrar la solución.

    • Las reglas que tratan de orientarnos hacia la solución de problemas no algorítmicos, es decir que no se pueden solucionar por medio de algoritmos, son llamadas heurísticas.

    • Los problemas no algorítmicos son realmente complejos y que necesitan de verdadera inteligencia y originalidad para su resolución

    • La Inteligencia Artificial es la rama de la ciencia de la computación que estudia la resolución de problemas no algorítmicos mediante el uso de cualquier técnica de computación disponible, sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los métodos que se apliquen para lograr esa resolución.
    • Se asume que cualquier proceso computacional capaz de resolver instancias de un problema no algorítmico necesariamente debe dar la apariencia de un comportamiento inteligente.

    • Dentro de la Inteligencia Artificial, básicamente hay dos corrientes científicas la simbólica y la subsimbólica.

    • Para los constructores de sistemas expertos, es fundamental la representación del conocimiento humano. En un sistema experto hay dos tipos de conocimiento: conocimiento acerca del problema particular o declarativo y conocimiento acerca de cómo obtener más conocimiento a partir del que ya tenemos o procedural.

    • Para el conocimiento declarativo existen técnicas como los Frames (marcos) que fueron los padres de lo que hoy conocemos como Programación Orientada a Objetos.

    • El conocimiento procedural también es llamado mecanismo de inferencia y requiere además de un método de búsqueda que permita tomar decisiones, como por ejemplo, seleccionar la regla a aplicar del conjunto total de posibles reglas.

    El artículo tiene además ligs de interés y lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://iteso.mx/~almarp/ia/lainteligenciaartificialunaciencianueva.htm